martes, 3 de noviembre de 2009

Procesamiento de información por medios digitales

Descripción generalEl módulo de PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DIGITALES se imparte en el primer semestre de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller. Está diseñado con dos propósitos, el primero consiste en desarrollar en el alumno de nuevo ingreso las habilidades necesarias para el entorno relativo al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación específicamente en el procesamiento de información a través de la operación de herramientas digitales de software y hardware de computadoras, recursos útiles en sus actividades académicas, profesionales, laborales, sociales, culturales, etc. de la vida cotidiana. El segundo propósito se mueve en el marco común de las competencias que integran su educación reforzando la capacidad de los estudiantes de obtener, interpretar, manejar, evaluar información, expresar ideas, comunicarse, pensar crítica y reflexivamente, así como adquirir otras competencias para seguir una información integral, personalidad de identidad propia y las metas de su vida.ObjetivosProcesa y comunica información con el uso de herramientas digitales en distintos ámbitos y a distancia como medio que posibilita la expresión de ideas, pensamiento crítico, interpretación y transmisión de datos. ContenidosUNIDAD I. MANEJA COMPONENTES DEL EQUIPO DE CÓMPUTO.1.1 identifica los componentes físicos del equipo de cómputo mediante su caracterización y funciones.1.1.1 Opera el equipo de cómputo, bajo las instrucciones y medidas de seguridad establecidas en el manual del fabricante ubicando sus componentes y dispositivos periféricos.A. Usos de las tecnologías de la información y la comunicación.• Software y hardware. Conceptos.• La importancia y alcance.o Entretenimientoo Búsqueda de información.o Comercio electrónico.o Mensajería instantánea.o Correo electrónico.o Redes sociales.o Otros.B. Identificación del hardware.• La Unidad Central de Proceso (CPU).o Unidades de discos magnéticoso Puertos de conexión.o Tipos de memoria.o Microprocesadores.• Los dispositivos de entrada.o Teclado.o Mouse.o Escáner.o Micrófono.o Lector de código de barras.o Cámara digital.o Cámara de video Web Cam.o Lápiz óptico.o Joystick.o Pantalla táctil.• Los dispositivos de salida.o Monitor.o Impresora.o Quemador de CD-ROM.o Audífonos.o Altavoces.o Fax.• Las unidades de almacenamiento.o Discos flexibles.o Disco duro.o CD-ROMo DVD-ROM.o ZIP.o CD RW.o DVD RW.o BLUE RAY.o Memorias extraíbles.o Cintas magnéticas.• Equipos de protección.o Reguladores.o No break.o Supresores de picos.o C. Conexión de dispositivos.• De una computadora.• De puertos e interfaces.• De periféricos adicionales.D. Configuración y operación de dispositivos de la PC.• El disco de arranque.• El monitor.• El teclado.• El mouse.• Los medios de almacenamiento.• La impresora.• Proyector de imágenes.• Scanner.• 1.2 Usa el Sistema Operativo mediante los componentes de administración de recursos y ejecución de tareas estableciendo la interacción hombre-máquina.1.2.1 Explora y ejecuta comandos de administración de recursos y tareas del sistema operativo a su alcance, donde hace uso de:• Menú de inicio, escritorio, navegación de iconos.• Da formato y administra discos flexibles, compactos o extraíbles.• Menú de ayuda, accesorios principales y panel de control.• Instalación, configuración y control de impresión.A. Identificación del software.• El Sistema Operativo.• La aplicación.• El lenguaje de programación.B. Exploración del sistema operativo.• El escritorio.• El apuntador.• Los íconos.• Las ventanas.• El botón de inicio.o Ubicar y abrir aplicaciones.o Abrir documentos específicos.• Buenas prácticas para la administración de discos.o Análisis de la integridad del disco.o Formato de disco.o Desfragmentación.o Respaldo de discos.• La barra de tareas.• Cerrar o reiniciar el sistema.C. Manejo de archivos y carpetas.• Crear.• Buscar.• Copiar.• Cortar.• Mover.• Compartir.• Eliminar.• Recuperar.• Renombrar.• Propiedades de archivos y carpetas.• Estructura de directorio.D. Uso del panel de control.• Cambiar de hora y fecha.• Agregar o quitar programas.• Configuración de la pantalla.• Instalar, configurar y administrar impresoras.• Sistema.• Cuentas de usuario y contraseña.• Opciones de teléfono y Módem.• Conexiones de red.E. Control de impresión desde una red.• Identificación de topologías.• Uso del entorno de red.• Impresión en red.• Impresoras y faxes.• Agregar impresora.• Impresora local y en red.UNIDAD II. EXPRESA POR ESCRITO INFORMACIÓN EN FORMATO DIGITAL2.1 Utiliza funciones comunes de programas de aplicación con base al explorador del sistema operativo y operaciones en entorno de editores y procesador de texto.2.1.1 Elabora documentos con formato de texto libre haciendo uso de editor de texto o procesador de palabras sobre temas en los módulos del semestre.A. Identificación de editores y procesadores de textos.B. Elaboración de documentos.• Barra de menú.• Barra de estado.• Barra de herramientas.• Área de trabajo.• Crea un documento nuevo.• Guarda• Cierra• Abre.• Imprime un documento.2.2 Elabora documentos escritos formales e informales mediante funciones de procesador de texto.2.2.1 Elabora y edita documentos sobre trabajos, investigaciones o proyectos solicitados en los módulos del semestre empleando las funciones y características del procesador de texto, en el que:• Elabora tablas e inserta imágenes.• Usa herramientas para fuentes, bordes, copiar, borrar, mover, buscar, reemplazo, ordenar, deshacer y rehacer, párrafos, columnas y tablas.• Usa las herramientas de ayuda.• Revisa ortografía y gramática.• Combina, guarda e imprime documentos.A. Edición del texto.• Seleccionar.• Eliminar.• Deshacer y rehacer.• Copiar.• Pegar.• Cortar.• Buscar y reemplazar.• Mostrar caracteres no imprimibles.• Revisión ortográficaB. Dar formato a documentos.• Fuente.• Párrafo.• Numeración y viñetas.• Interlineado.• Tabuladores y sangría.• Copiar formato.• Alineación y justificación.• Saltos de página y sección.• Encabezado y pie de página.• Números de página.• Configuración de página.C. Uso de Tablas.• Crear.• Insertar filas, columnas o celdas.• Combinar celdas.• Dividir tabla.• Bordes y sombreado.• Selección.• Ordenar.• Propiedades.• Conversión de texto y tabla.D. Inserción y edición de imágenes y gráficos.E. Uso de ayuda del procesador de palabras.UNIDAD III. COMUNICA INFORMACIÓN CON HERRAMIENTAS DE INTERNET.3.1 Busca y selecciona de manera crítica información útil de acuerdo a su relevancia y confiabilidad vía navegación en Internet.3.1.1 Navega en Internet de manera segura haciendo uso de:• Filtro antiphishing.• Firewall.• Antispyware.• Antispam.A. Identificación del entorno en Internet.• Definición de Internet y www.• Protocolo http.• Las características principales.• La historia.• Navegadores en Internet.o Barra de direcciones.o Barra de herramientas.3.1.2 Busca, recopila, organiza y presenta información verídica, confiable y consultada en Internet para su tratamiento en temas o trabajos solicitados en los módulos del semestre.B. Identificación de riesgos en Internet.• Tecnológicos.o Virus.o Troyano.o Spyware.o Gusano.o Otros.o Spam.o Intrusos.o Piratería.• Económicos.o Phishing y pharming.o Fraude.o Robos de información.• Sociales.o Contenidos inapropiados.o Ingeniería social.o Hostigamiento en línea o Cyberbulling/Cyberstalking.o Información falsa.o Privacidad o cuidado de la identidad digital.o Adicción al InternetC. Aplicación de buenas prácticas de seguridad de la red Internet.• Crea y configura cuentas y grupos de usuarios.o Cuentas de usuario y contraseñas.o Grupos de usuarios.• Manejo de software de seguridad en el equipo.o Actualizaciones automáticas.o Opciones de seguridad en los navegadores.o Filtro antiphishing.o Firewall.o Antispyware.o Antispam.• Comparte archivos y carpetas de manera segura.o Asignar permisos a usuarios.o Asignar permisos a grupos.D. Uso de buscadores.3.2 Transmite y recibe mensajes.3.2.1 Utiliza la mensajería instantánea y correo electrónico como medio para discutir y entablar conversaciones sobre temas en común propuestos en los módulos del semestre.A. Manejo del correo electrónico.• Dirección de correo.• El destinatario.• El CC. Y CCO.• El asunto.• El mensaje.• El archivo adjunto.B. Uso de la mensajería instantánea.• Envío y recepción de mensajes.• Agregar, eliminar y bloquear contactos.• Comunicación por video y de voz.

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